miércoles, 28 de marzo de 2007

Donnie Darko



Dirige: Richard Kelly

Año: 2001

Actuan: Jake Gyllenhaal, Jena Malone y Patrick Swayze


Despues de escapar un extraño accidente que lo debio haber matado, Donnie Darko (Jake Gyllenhaal) tiene una vision en donde un conejo gigante le dice que el mundo se va a acabar en 28 dias. Mientras trata de descifrar como fue que sobrevivio el accidente, el conejo sigue tentandolo a cometer actos de vandalismo. Todo parace sobrenatural.

Una de mis peliculas favoritas. Es una pelicula que tiene que verse varias veces para poder apreciarla en su totalidad, aun asi, la pelicula puede tener multiples interpretaciones. Hecha con un presupuesto de apenas 4.5 millones, Donnie Darko es considerada una pelicula clasica de culto. Todo esta perfecto en la pelicula, el casting (todo mundo intepreta su papel a la perfeccion), la musica (tracks ochenteros y la cancion de Mad World que cuando la eecuchas casi al final de la pelicula te hace sentir emociones encontradas) Y una historia completamente original.

Una excelente mezcla entre ciencia ficcion, terror y humorhacen de esta pelicula algo unico. Puede que te guste tanto como a mi, o tal vez la encuentres sin sentido, pero siempre te quedaras preguntandote cosas, elaborando tus propias conclusiones de la pelicula. Existe la version original y la del director, aparte de las clasicas diferencias que pueden existir como: escenas extras y alargadas, hay tambien un cambio en el soundtrack de la pelicula. Pero creo que la version original al no darte tantas explicaciones es un poco mejor.

Una obra maestra de la cinematografia, sigue demostrando que un buen guion siempre sera mejor que tener 200 millones de presupuesto o tener cientos de efectos especiales. Una pelicula que no puede dejar de verse.

Calificacion: 5 de 5.

Trivia

-La pelicula fue filmada en 28 dias,en los mismos dias que el conejo le dice a Donnie que el mundo se acabara.

-El disfraz del esqueleto que usa Donnie, fue el mismo que se uso en Karate Kid.

-En la pelicula varios de los personajes leen libros de Stephen King.

lunes, 26 de marzo de 2007

Raging Bull




Dirige: Martin Scorcese

Año: 1980

Actuan: Robert De Niro y Joe Pesci


La pelicula que le diera a De Niro el Oscar como al mejor actor y los comienzos de una de las mancuernas( director-actor) mas exitosas de la historia del cine. Raging Bull es un film biografico que narra la carrera y vida del boxeador Jake LaMotta, se basa en toda la furia y la violencia que hacen a Jake casi invencible dentro dle ring, la misma violencia que utiliza para golpear a su esposa y a su hermano, esto a su vez lo va llevando a la auto destruccion.

Basta con mencionar es una de las mejores actuaciones de De Niro y tambien de Joe Pesci.Ademas cuenta con excelentes escenas de combates que a pesar del año de su estreno, son bastante crudas. Obra maestra.

Calificacion: 4 de 5


Trivia

- Para aportar mayor realismo a su actuacion de hermanos, Joe Presci y De Niro vivieron y entrenaron juntos antes de empezar a rodar la pelicula.

-Los sonidos de los golpes fueron hechos por tomates y melones siendo estrellados.

-De Niro quebro una costilla de Pesci en una sesion se sparring

-De Niro subio 60 libras para hacer el papel del viejo LaMotta.

viernes, 23 de marzo de 2007

Children of men


Director: Alfonso Cuaron
Año: 2006
Actua: Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine.
Es el año 2027 y la humanidad lleva ya 18 años sin ver nacimientos de seres humanos. Esto ha llevado a un colapso social que va de la mano con el terrorismo y la destruccion del medio ambiente. La unica esperanza recae en un grupo de cientificos conocidos como el Proyecto Humano, el proyecto trata de resolver el enigma de la infertilidad. Cuando una mujer de raza negra se embaraza, Theo (Clive Owen) decide llevarla a el Proyecto Humano, teniendo que esquivar al serivicio antiimigrante britanico y a otras instituciones.
Mi intencion era hacer una reseña de Raging Bull pero al ver esta pelicula de Children of Men no dude ni un segundo en hablar un poco de ella. Con un mensaje de fe y esperanza, la pelicula muestra tambien el caos politico-economico-social que hay en el mundo actual. Artisticamente la pelicula es una obra de arte, el trabajo de camara efectuado es estupendo, escenas de accion realizadas en una sola toma hablan por si solas. Uno siente que esta dentro de la accion. Alfonso Cuaron crea un estilo unico. Por su parte Clive Owen cumple con su trabajo y aunque su actuacion no es espectacular, se siente que fue el actor perfecto para este papel. A mi gusto es mejor pelicula que Babel y a la par con el Laberinto del Fauno. Cuaron demuestra ser mucho mejor que la mayoria de directores de Hollywood.
4.5 de 5

domingo, 18 de marzo de 2007

Lady Vengeance


Director: Chan-Wook Park
Año: 2005
Actua: Yeong-ae Lee y Min-sik Choi
Con esta pelicula el director termino su trilogia de la¨venganza¨. Compitio por el Leon de oro en el festival de Venecia.
Despues de haber estado en prision por 13 años, por el secuestro y asesinato de un niños de 6 años, Lee Guem comienza la busqueda del hombre que fue el verdadero autor del crimen, pero acaso sus accciones le daran la paz que ella necesita?
Algunos la compararan con Kill Bill pero Lady Vengeance tiene su propio estilo, ambientada con musica de Vivaldi, la pelicula ofrece excelentes dialogos y una muy buena mezcla de colores en pantalla. La actriz pricipal ofrece una gran actuacion. Cabe decir que no es tan violenta como Oldboy ni tampoco tiene un final tan sorpresivo, pero como film en general me parece que esta mejor realizado. Acaso lo que puede decirse en su contra es que al principio es un poco lenta. Otro excelente film por parte de Chan-Wook.
3.5 de 5
Otros films recomendables de Chan-Wook Park:
Oldboy
Mr. Vengeance
Cut (segmento de la pelicula 3 extremes)

viernes, 16 de marzo de 2007

The departed



Direccion: Martin Scorsese

Año: 2006

Con:Leonardo Dicaprio, Matt Damon y Jack Nicholson.

Quise empezar con la ganadora de la pasada entrega de los oscars: The departed. Este film esta basado en la pelicula ¨internal affairs¨ de Hong Kong, que tuvo tanto exito en aquellas tierras que hasta hicieron dos secuelas mas. Ojala y Scorsese no quiera dirigir una segunda parte.

El film se desarrolla en Boston donde Frank Costello, un lider de la mafia irlandesa infiltra a Collin Sullivan a la policia estatal de Massachusetts. Simultaneamente, Billy Costigan es empleado por la policia para infiltrarse en la organizacion de Costello. Cuando ambos se dan cuenta de lo que esta sucediendo son obligados a descubrirse entre si.

Lo mejor de esta pelicula son las actuaciones de los tres personajes principales, Leo Dicaprio (por fin convirtiendose en un buen actor), Jack Nocholson ( en un papel de villano que ya le hacia falta) y Matt Damon ( el mejor de toda la pelicula). La historia es solida y aunque tiene bastantes giros nunca se vuelve enredosa. Ahora, por que Wahlberg estuvo nominado como mejor actor de reparto? no lo se sale muy poco en la pelicula y sigue sin convencerme, por mi mejor que se vaya a seguir modelando. Otro punto negativo es que hay muchas escenas inecesarias en la pelicula, tal vez demasiadas, de dos horas y media pudo haberse reducido a una hora con cuarenta y cinco. Y por ultimo el final, para muchos lo mejor de la pelicula, lo unico que yo veo son una serie de asesinatos en cadena, nada que me haya impactado o sorprendido. Algunos diran que lo que estuvo bien fue que hayan muerto varios de los personajes principales, pero al final de cuentas cuando termina la ultima escena vuelven a ganar los buenos. No se merecia haber ganado oscar como mejor pelicula y director. Pero ya sabemos la forma de trabajar de la academia, simplemente ya le tocaba ganar a Scorsese.

Calificacion final: 2.5 de 5

Trivia

- Se utilizo la palabra fuck 237 veces

- Es la pelicula de Martin Scorsese que mas ingresos ha obtenido.

- El papel de Wahlberg lo iba a interpretar Ray Liotta.

- Muchas de los dialogos de Nicholson son improvisados. Recibio esa libertad de parte del director.

- Brad Pitt iba a tener el rol de Collin Sullivan.